domingo, 1 de noviembre de 2009

Que vaina es un ni-ni?


(izq.) foto de un ni-ni, de compras en el Sambil.

Hace seis años me fuí de Venezuela, lo cuál según algunos compatriotas me invalida para opinar sobre lo que allá sucede. Sin embargo, permanezco de frente contra el déspota Hugo Chávez porque estoy convencido de que nunca nadie había logrado un nivel de destrucción nacional como él lo ha logrado. En los últimos diez años he escrito más de mil artículos en contra del desastroso régimen fascista apoyado por militares cobardes y banqueros, burócratas y contratistas corruptos. A los 76 años mál puedo irme a las montañas con un rifle, aunque lo consideraría seriamente si hay alguién que lidere ese esfuerzo. Yo no me siento capaz de ser el líder pero si estoy dispuesto a seguir.
Veo que una apreciable porción del país, ignorante y acostumbrado a depender del Estado, ha encontrado en el régimen de Chávez una buena fuente de apoyo material y de palabras que los mantienen convencidos de que son ellos quienes ahora están en el poder y no la odiada “oligarquía”. Aunque esto es triste de observar no me preocupa demasiado, porque esta masa mendicante dejará de amar al déspota cuando se impongan las realidades dictadas por la ineptitud y el caos administrativo del régimen. Algo de esto ya está sucediendo y soy optimista en pensar que algun día el país encontrará el único camino que transforma al esclavo en ciudadano: la educación, especialmente la cívica.
Más me preocupa, sorprende, indigna, el asunto de los ni-nis, grupo que constituye, según las encuestas, una muy apreciable porción de la sociedad venezolana. Que diablos es un ni-ni? Lo único que sabemos de ellos es que no están a favor de Chávez pero no están en contra de Chávez, ya que tampoco están de acuerdo con la “oposición”. Esta definición es muy imperfecta. A mis años, después de todo lo que he visto suceder en mi país, no puedo entender como una persona pueda decir que no está ni a favor ni en contra del régimen de Hugo Chávez. Yo pensaría que al ver y oir y leer a diario lo que pasa en Venezuela quienes no estén de acuerdo con Hugo Chávez deberían estar claramente opuestos a lo que él representa. O es que el colapso de PDVSA y de CVG, el despelote de los servicios públicos, la ineptitud del “equipo”ministerial, la entrega de la soberanía nacional, la corrupción galopante y el odio que destila el déspota no son suficientes para darse cuenta de que este no es un mál gobierno “normal” sino que es un engendro diabólico que está matando el país? Pero, si existiera una buena razón para que este despelote mantenga a los ni-nis inconmovibles, asépticos, como si la vaina no fuera con ellos, desearía que me lo dijeran, a fin de tratar de entender. A lo mejor se me ha escapado algo importante.
Un ni-ni en Venezuela va al mercado, se baña o no se baña, tiene luz en la casa o no la tiene, ha leído acerca de la corrupción de Tobías Nóbrega, Diosdado Cabello y Luis Velazquez Alvaray y cientos de otros miembros de la pandilla. Ha tratado de viajar al exterior o a Margarita enfrentando la falta de divisas o de pasaje aéreo. Debe tener hijos en las escuelas o familiares que hayan tratado de ir a los hospitales. Probablemente algún miembro de su familia ha sido víctima del hampa desatada. El ni-ni debe estar expuesto a las terribles carencias de la sociedad decimonónica en la cuál vive. Y entonces? Como mantiene la calma, la actitud totalmente impersonal de quien observa algo que no le concierne a él/ella? Honestamente, los admiro, pero con la repulsión que solo sentía antes por las serpientes y las cucarachas.
Hay quienes me dicen: “pero, no ves que esa gente está metida en la pomada? Esos son aprovechadores, parásitos sin conciencia ciudadana, los mismos que estaban con Gómez, Pérez Jiménez, AD y COPEI!!” Pero yo no puedo creer que la mitad del país esté enchufado en esta triste situación de complicidad con el déspota, contra la nación. Eso si sería horrible porque, entonces, a quien defendemos? Por quien quebramos lanzas? Quienes son los venezolanos dignos si les quitamos un 50 por ciento de ni-nis y un 30 por ciento de mendicantes? Valdrá la pena seguir luchando por el 20 por ciento restante (parte del cuál está ya afuera del país)? O hay que botar tierrita y pedir otra partida?
Lo que se me ocurre sobre los ni-nis que no están enchufados con el régimen o no saben lo que le está ocurriendo al país (habrá muchos así?) o tienen un problema de autismo, es que son unos sinverguenzas indiferentes, a quienes nada les importa un bledo, siempre y cuando tengan la botellita de whisky o de pecho cuadrado o las cervecitas a la mano, puedan ir a la playa el fin de semana, a bailar al “maní es así” o puedan aprovechar, mientras se pueda, algo del rio de dinero que corre por las calles de las ciudades venezolanas. En fin, gente que se les olvidó el pasado y no les importa un comino el futuro, viviendo en un presente eterno, que es precisamente la característica que distingue a los animales y los diferencia de los seres humanos, quienes si pueden ver hacia adelante y recordar el pasado, a fin de extraer de él alguna enseñanza.
Me pregunto, entonces, como puede un país progresar con un porcentaje apreciable de gente así. Yo puedo entender como el pobre y el ignorante pueden ser seducidos por la retórica populista y demagógica de un déspota. Simplemente, quieren creerle! Lo que no puedo entender es como una masa de venezolanos pueda vivir en Venezuela, física y espiritualmente, y decir que no están a favor de uno o del otro pero se mantienen en un plano “astral” por encima del horrible conflicto que azota a nuestro país. Como pueden argumentar que no les gusta la oposición, sin pensar que ellos pueden constituírse en la oposición que quieran ser? Si no les gusta Rosales o Petkoff o Borges, tomen el liderazgo de una nueva oposición!! Dejen de maldecir la oscuridad. Prendan una vela (que la necesitan en esta época).
Yo estoy afuera de Venezuela fisicamente pero estoy espiritualmente en mi país, totalmente comprometido con la urgente necesidad de darle un cambio a este trágico estado de cosas. Me angustio por mi país a pesar de que no debería importarme la falta de alimentos porque los supermercados cercanos a mi apartamento de Virginia, USA, rebosan de comida maravillosa. El transporte publico que me lleva y me trae es de primera calidad. Camino sin miedo, a toda hora, por los bellos parques cercanos. No sufro de cadenas, ni de apagones y cuando abro el grifo invariablemente sale agua. Como puede un ni-ni directamente expuesto a la tragedia venezolana decir que no está ni con unos ni con otros? Esto es un misterio para mí.
Creo que los ni-nis representan, con su estúpida y frecuentemente hipócrita asepsia política, el principal grupo que mantiene a Chávez en el poder. Por lo tanto, están a su favor, a pesar de que mantengan lo contrario.

Abajo los ni-nis!!
No más presos políticos!
Prisión para Nóbrega y Barreto, por algo se comienza..

10 comentarios:

Profesora dijo...

Completamente de acuerdo con ud. yo tamben disfruto de las bondades de este pais,soy Americana por naturalzacion, pero adoro a mi pais sufro sus desdicha y su desgracia,oro por la pronta salida del GORILON,y me caliento cuando leo que hay una mitad de mi pais, que es ni-ni, que cosa tan terrible, no les importa,la etapa tan oscura que viven, sin servicios publicos,sin seguridad ni para ir a la esquina de sus casa, ni hospitales,ni escuelas,con los guerrilleros viviendo dentro del pais, como proteguidos del gobierno, con los asaltos a edificios enteros, y con los cuerpos de seguridad convertidos todos en delincuentes,la comida cada dia mas dificil de obetener,el dinero se lo come la inflacion, el alto gobierno narcotraficando impunemente y los ni-ni, bien gracias; que cinismo, que descaro, que falta de amor a su patria.

Profesora dijo...

fe de erratas:TAMBIEN OBTENER.

Anónimo dijo...

Es un pais masoquista, no ni ni
o

Magda Mascioli G. dijo...

Buenas tardes Coronel. En este link podrá encontrar mi respuesta a su escrito. Saludos.Magda Mascioli G.
http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/11/respuesta-gustavo-coronel.html

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas estoy de acuerdo con el hecho de que los ni-ni sean el principal grupo de apoyo a Chavez. Dentro de empresas del estado por ejemplo, es evidente que una abrumadora mayoria pertenecen lamentalemente a este grupo. Personas que se quejan ante la alta inflacion, pero que sin embargo por cobrar un quince y ultimo permanecen sin tomar alguna acción.Sin lugar a dudas es indispensable tomar una acción.

Sin embargo, tengo en mis manos un dilema. Hace un par de años cuando gradué con mas altos honores de una importante Universidad del pais, acepte una propuesta de trabajo con el estado como medio de obtener algo de experiencia profesional. ¡Graso error! Las barbaridades que he presenciado me han llevado a criticar la gestion del gobierno abiertamente, dentro de sus entrañas con consecuencias en mi desarrollo profesional. Las nauceas que en mi causa semejante ineficiencia y burocracia no pueden ocultarse.

Hoy a mis 25 años me encuentro con un dilema, renunciar a este pais y aceptar ofertas que se me han presentado en otros horizontes o continuar aquí esperando formar parte de una eventual reconstrucción de este pais.

Creo representar a un importante segmento de la población juvenil, que estamos dispuestos y entusiamados en tomar cualquier acción necesaria por recuperar los sueños y esperanzas de la pequeña venezia

Saludos

R.E.H.R

Anónimo dijo...

fe de errata:¡Craso error!

Saludos
R.E.H.R

Anónimo dijo...

fe de errata:¡Craso error!

Saludos
R.E.H.R

Gustavo Coronel dijo...

Apreciada Sra.Mascioli:
Traté de contestarle en su blog pero no he tenido suerte. Lo haré de nuevo aquí. Quizá sea mejor así porque he tenido 10 minutos para tranquilizarme un poco, después de leer sus comentarios.
Primero, critico en mi escrito a los ni-nis, definidos como lo hice en el escrito. Usted no parece ser ni-ni de acuerdo on esa definición sino parece ser claramente una persona opiuesta a Chávez.Si usted no concuerda con mi definición, por favor, dígamelo claramente para que todos podamos entender. Por que se considera usted NI-NI?
Segundo, tengo 76 años y he vivido en mi patria, que es la suya, por más de 60 años, más de lo que usted ha vivido si tiene 55 años de edad, como leo en su blog. Entonces, por qué no tengo yo iguál derecho que usted a expresar mi opinión? Por estar fisicamente fuera de Venezuela no estoy, como usted dice "viendo los toros desde la barrera". Al contrario, hago bastante más por mi país desde afuera que tirando piedras en Tocuyito, en cuyas cercanías vivía antes de salir. De manera que su comentario es débil y es ofensivo.
Tercero, la palabra VAINA no es escatológica. No es elegante pero está lejos de ser una palabra monstruosa, como las que si se ven y se oyen a diario en Venezuela en boca de tanto corrupto y tanto malandro.
Cuarto, hablo de los NI-Nis, como esos seres que parecen estar flotando sobre la tragedia venezolana porque tanto Chávez como "la oposición" les huelen mál.Si usted tiene SU postura de oposición, pués no es NI-NI. Repito, por lo tanto, cuál es su problema conmigo?
Quinto, No se si usted niega que los NI-NI existen, esos seres que si están sentados en la barrera. Yo no lo estoy. Yo estoy comprometido, estoy luchando por mi país y así como usted pide respeto yo también lo pido. Si hay una desaveniencia, dígala y debata, no se ponga como un enérgumeno.
La saludo cordialmente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Maravillosa reflexion que ojala genere resultados.

alicia dijo...

Hola Gustavo!
Soy Alice de Arévalo. Esposa de Juan Vicente Arévalo. Tal vez nos recuerdes de Guayana.

Siempre leo tus escritos tan interesantes. Gracias por ayudarnos a sobrellevar esta carga tan dura a través de este medio.

Sobre los fulanos ni-nis pienso que la gran mayoría es gente que tiene MIEDO. Miedo de identificarse por cualquier razón. Creo que son, entre ellos, los que siempre dijeron:"No soy político, no me meto. La política es para los políticos". Lo oíste alguna vez, verdad?
Los demás, para mí, son los soberanos cobardones de toda la vida que no se atreven a enfrentarse a nada. Van como los lleve el viento...Otros porque tienen intereses y tiemblan de pensar que los vayan a tocar, como si eso no fuera perfectamente posible!
Son muy dañinos, eso sí. Por lo tanto responsables en mucho por lo que ocurre en el país.

Un buen abrazo para ti y tu esposa.
Alice de Arévalo.